domingo, 22 de abril de 2012

FUERTEVENTURA, LA ISLA DEL VIENTO

Kirunga blog de viajes Jose Vidal Camenforte

Al contemplar desde el avión esta isla milenaria nos parece haber elegido un pedazo de tierra sahariano para pasar las vacaciones, bajo un cielo azul la isla se presenta ante nuestros ojos como un paraje desértico, solitario, silencioso con montañas cónicas que se muestras en todo su esplendor desde hace siglos.



Campos de lava, tierras yermas y volcánicas, lajares y basaltos, mezcla de cal y arcillas, que le dan, por partes, un color blanquecino y ocre; por otras, el amarillo de los líquenes, señal de vida. Desde el cielo así se  nos presentara la panorámica de Fuerteventura.


Por el año 1924, Miguel de Unamuno y Jugo en su destierro, la describía como:

“Desierto en esta solemne y querida tierra aislada de Fuerteventura, una de las islas llamadas antaño Afortunadas y que tiene la fortuna y la hermosura a la vez en su noble y robusta pobreza. Tierra desnuda esquelética, enjuta, toda ella huesos, tierra que retempla el ánimo.”


Kirunga blog de viajes Jose Vidal Camenforte
Mirador de la Pared


 Pero al aterrizar la realidad será otra. A medida que vayamos realizando kilómetros nos veremos impresionados por la geografía de esta tierra canaria, rodeada de playas interminables de blanca,  ocre o roja arena, bañadas por un mar azul y esmeralda de claras y transparentes aguas bajo un cálido sol y una suave brisa.

Todo ello nos hará pensar que todavía quedan lugares donde poder encontrar la tan ansiada paz y felicidad que demanda nuestro estresado espíritu.

Kirunga blog de viajes Jose Vidal Camenforte
Playa del Mal Nombre

Fuerteventura es la isla canaria mas cercana a África, que esta apenas a 90 Km., y eso se nota en el paisaje. Tiene algo de desolado del desierto, áspero en el interior, pero que en el litoral se convierte en las playas más espectaculares del archipiélago. Por eso hay dos motivos para visitar esta isla. Por un lado están estas playas de fabula, las de Jandia, en el extremo sur y las de Corralejo en el norte. El fondo marino también atrae a muchos pescadores y más recientemente a los amantes del viento. De hecho en Fuerteventura se celebra una de las pruebas del campeonato del mundo de windsurf.

Kirunga blog de viajes Jose Vidal Camenforte
Betancuria
Pero también se puede venir en busca de nuevos parajes, a descubrir una isla que es prácticamente desconocida. Recorrer sus carreteras solitarias tiene su recompensa, pasear por pueblos tranquilos que rebosan historia, paisajes salpicados de molinos de viento o caletas escondidas al final de un camino por donde no pasa nadie.


La capital de esta isla tiene tendencia a cambiar de un lado a otro, lo fue Antigua y Bentacuria, para luego serlo Puerto Cabras, que con el tiempo cambio su nombre por el actual Puerto del Rosario.

Pero lo mejor es recorrer las carreteras entre pueblos y estar dispuestos a tomar todos los desvíos posibles, los que conducen a la Punta de los Caletones, a Puerto de la Peña, a la playa de los Mozos, lugares tranquilos donde darse un baño, pasear al borde del mar o por el fondo de los barrancos.

Kirunga blog de viajes Jose Vidal Camenforte
Morro Jable

Aunque uno de los lugares más espectaculares es la península de Jandia, que tiene dos caras. En la cara de Sotavento se hacen realidad las imágenes de playas eternas, arena blanca hasta el horizonte. Morro Jable es un pueblo pesquero y dispone de todo tipo de instalaciones turísticas, pero solo hay que avanzar unos pocos kilómetros hacia el sur o norte para encontrar paisajes solitarios. Al llegar al faro del caserío d Puerto de la Luz, uno piensa que ha llegado el fin del mundo.

Al otro lado de las playas de Sotavento el viento sopla muy fuerte en las playas de Barlovento, como es fácil de imaginar con el nombre que ostentan. Lo importante no es su impresionante  playa de 20 Km., sino la soledad y la tranquilidad que impera en esta zona de la isla y que sorprende por su grandiosidad. Es difícil de llegar a la playa de Cofete o a la de Barlovento y es bueno que sea así, están protegidas por la altura de las montañas, ajenas al resto del mundo, esta costa ventosa guarda, seguramente, algunos de los parajes más espectaculares y hermosos de todo el archipiélago canario.

El queso majorero,  una delicia de Fuerteventura

se elabora desde tiempos inmemoriales. Antiguos legajos de los S. XVII y XVIII dan fe de la existencia de estos quesos y de su embarque en cargueros rumbo a la vieja Europa

Las condiciones de vida no han sido fáciles para los habitantes de Fuerteventura que pronto incorporaron el queso a su dieta. También eran utilizados como moneda de cambio entre los marinos que llegaban a las costas de la isla más cercana al continuente africano.

Localidades como Antigua, Betancuria, La Oliva, Pájara, Tunireje y El Puerto del Rosario han elaborado estos quesos desde siempre y con los procedimientos de siempre. En la actualidad, los quesos majoreros se siguen elaborando de la misma forma a como se ha hecho tradicionalmente, aunque implementando técnicas modernas que mejoran la productividad y las condiciones higiénicas.

El queso majorero fue el primer queso de cabra español en conseguir su propia Denominación de Origen.

La cabra autóctona majorera es la encargada de aportar la leche con las que se elaboran estos quesos. Los rendimientos son buenos y esta cabra se encuentra perfectamente adaptada a los suelos pobres de la isla.
El proceso comienza añadiendo cuajo de cabrito a la leche caliente. Una vez que se enfría se separa la pasta cuajada del suero. La pasta se cortará en trozos más o menos pequeños según sea su destino (curación o consumo fresco).Tras el prensado, la pasta de queso se amolda y deja reposar hasta que se sala y queda listo para su maduración en bodega envuelto en pimentón rojo o bien gofio.

Hoteles Recomendados : Hotel Meliá Gorriones

Hotel Melia Gorriones - Playa de Sotavento - Jandia


El Hotel Meliá Gorriones se encuentra en el sur de Fuerteventura, al principio de la Península de Jandía, en un paraje de incomparable belleza salvaje y que está catalogado como zona natural protegida. Está situado sobre la playa de Sotavento, cuyas dunas se estiran por más de 30 km hasta el final de la península. Su entorno es ideal para unas vacaciones de completo relax y la practicar windsurf.

Para saber mas

Fuerteventura Turismo
Turismo de Canarias
Fuerteventura Guia


Albums de Fotografías


 Fotografías: Domingo León y José Vidal

Autor: José Vidal Camenforte


0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Favoritos Muchos mas