miércoles, 22 de febrero de 2012

PANAMÁ, MUCHO MAS QUE UN CANAL

Isla Iguana, archipiélago de San Blas
A cualquiera que se le mencione Panamá,
inmediatamente lo asociará a dos cosas: un tipo de sombrero y la obra más colosal del siglo XX, el canal que une los océanos Atlántico y Pacífico. Curiosamente, tanto el canal como el sombrero van unidos de una forma tan íntima como peculiar. Un modesto sombrero de paja y un canal que cambió el comercio marítimo mundial. La historia de esta boda entre el accesorio masculino y la ingeniería es conocida por todos. El sombrero lo pusieron de moda los trabajadores del canal para protegerse del inclemente sol que les achicharraba las ideas y, aunque no se fabricaba en Panamá si no en Ecuador, quedó bautizado con este nombre gracias a su uso multitudinario entre los obreros que, en número de 40.000, trabajaron en la realización de una obra en la que los navegantes del mundo entero soñaban desde la época de la conquista española.

Panamá es uno de aquellos países desconocidos  y un tesoro virgen para los que se aventuraron a visitarlo.

Parques naturales con montañas, manglares y selva tropical (Parque nacional de Soberanía o el Camino de Cruces), playas paradisiacas (archipiélago de Bocas del Toro y la región de San Blas), costumbrismo, arquitectura colonial, fauna (más de 940 especies de aves) y flora, todo tipos de actividades deportivas y un pueblo hospitalario y amable... y todo esto sin masificaciones.

Es un país sin invierno (27 grados todo el año), aunque en la estación húmeda (de mayo a diciembre) suelen sucederse fuertes lluvias.

Recomendaciones


Los parques naturales de Soberanía, Camino de Cruces y Metropolitano se suceden a lo largo del Canal. Tienen rutas para poder hacer senderismo tanto a pie como coche como la Pipeline de 17kms o el Sendero El Charco. Hay tours organizados si no quieres hacer por tu cuenta.


Muy recomendable el archipiélago de San Blas y Bocas del Toro

Curiosidades

El traje típico regional se llama pollera y requiere más de un año para poder confeccionarlo.

Panamá cuenta con lugares declarados Patrimonio de la Humanidad: el parque natural de Amistad, el parque natural de Darién, el caso antiguo de Panamá y la villa de Portobelo.

Fue el pirata inglés Henry Morgan quien destruyó el primer asentamiento español del litoral en Panamá, actualmente son unas ruinas  a unos 10kms del actual casto viejo de la capital.

Los kunas en San Blas y los guaymís en Bocas del Toro son dos etnias muy importantes de entre las siete reconocidas en Panamá.


Hoteles singulares: Punta Caracol

Punta Caracol - Bocas del Toro
Hablamos de lujo una vez más. Pero esta vez de un lujo distinto porque lo singular no tiene que ver con el precio. Todo lo contrario, estamos hablando de un hotel que no es barato pero sí más asequible y de ambiente relajado y amigable.

Lo sobresaliente está justamente en la mezcla entre la sencillez del lugar y una localización absolutamente extraordinaria que hace del hotel algo único. Bocas del Toro está en Panamá, en puro trópico. El Caribe baña un archipiélago que ha permanecido virgen hasta hace muy poco y que goza de una vegetación exuberante. Aquí, asentado sobre un agua protegida de las olas hasta el punto de parecer un lago, se halla el Punta Caracol Acqua Lodge.



Para saber mas 

Panamá, el abrazo de dos océanos 
Autoridad de Turismo Panamá
Comunidad Embera 
Archipielago de San Blas 
Bocas del Toro 

Albums de Fotografías

Comunidad indígena Embera en el Rio Charges de Panamá

El pueblo embera se halla disperso por Panamá y Colombia, y reciben diferentes nombres según su ubicación geográfica. Son buenos cultivadores de maíz, yuca y plátano, además de dedicarse a la pesca y caza con cerbatana, para la cual son expertos en desarrollar venenos a partir de plantas silvestres con los que impregnan sus dardos.

Su visión religiosa de la vida adquiere gran importancia, por lo que el chamán es la personalidad más importante en su escala social. Este cargo, generalmente se hereda de padres a hijos, y exige un importante aprendizaje para ser desempeñado, ya que requiere la habilidad de ponerse en contacto con los espíritus, lo cual se lleva a cabo mediante cantos y el adecuado uso de bastones y figurillas antropomorfas.


Videos 

La autoridad de Turismo de Panamá (ATP) ha lanzado una campaña publicitaria de nombre : En Panamá unimos al Mundo, que promueve el Istmo como un destino turístico de primera clase.

La campaña busca enfatizar los principales atractivos turísticos de Panamá. Los Vídeos muestran la belleza de sus playas, la cosmopolita ciudad de Panamá, su exuberante naturaleza, las diferentes etnias y por supuesto, el Canal de Panamá.

 




Autor: José Vidal Camenforte

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Favoritos Muchos mas